Los diez tesoros de Roma

Travel

La Ciudad del Vaticano

A través de la plaza de San Pedro se encuentra el acceso al estado independiente más pequeño del mundo. Está rodeada por unos por una columnata elíptica con aproximadamente 140 santos. Enfrente se encuentra la basílica de San Pedro. El Circo de Nerón donde San Pedro fue crucificado, estaba situado en este punto y en el año 324 el emperador Constantino encargó la construcción de la basílica en honor al santo. Me imagino que el santo en su gloria no tendrá queja alguna. A mi solo con que hicieran en mi honor una escalera siguiendo la secuencia de Fibonacci ya resucitaría de la emoción, no es para menos.

El actual edificio data de los siglos XVI al XVII y contiene las más sofisticadas estatuas y tantas obras más que puede resultar abrumador. La joya de la colección es la Capilla Sixtina, con sus techos pintados por Miguel Ángel entre 1508 y 1512. Como ya os comenté en Instagram a mi personalmente me gusto el fresco de Tomasso Conca que representan a Apolo y a Las Musas como inspiradoras en las artes. Recorrimos todos los Museos con una Gimkana preparada para que los más peques tengan que ir identificando algunas de las obras, lo que les mantiene más activos y entretenidos durante el recorrido.

Proyecto

Autor

Fecha

20 Sept 2017

Categoría

Fotografía viajes - Museos

Compartir en

Basílica Santa Maria Maggiore

Es una de las cuatro basílicas más importantes de Roma, fue construida en el siglo V y luego restaurada entre los siglos XII y XVIII. Sus magníficos mosaicos del siglo V son de los más antiguos y bellos de la ciudad y se dice que sus techos artesonados del siglo XV fueron recubiertos con el primer oro traído del Nuevo Mundo, un regalo de la monarquía española. Para que luego digan….pasamos a otro tesoro sin más.

La galería Borghese

Comenzada en  el siglo XVIII por el cardenal Scipione Borghese…por qué será que en italiano todo suena tan bien. Su colección incluye el Amor sagrado Amor profano de Tizziano ; La deposición de Raphael ; Apolo y Dafne de Bernini y David con la cabeza de Goliat de Caravaggio entre otras inmunerables obras de arte.

El Coliseo

El archiconocido Coliseo, en su día fue capaz de albergar a 50.000 espectadores. Fue comenzado en el año 72 después de Cristo por Vespasiano y  lo inauguró en 80 después de Cristo su hijo Tito. Las luchas eran el entretenimiento habitual, entre hombres, entre animales, entre hombres y animales y toda esa parte tan asalvajada y repugnante que hasta el día de hoy nos lleva a autorizar conciertos de cinco mil personas en medio de una pandemia mundial. El ser humano y su cordura siempre en su máximo esplendor. Por que es lo más normal para que unos tengan que entretenerse que alguien tenga que morir, ¿no?. Siempre que veo este tipo de monumentos o forma geométrica inevitablemente pienso en esto y en la fotografía que puedes ver en el post Roma no se hizo en dos días, intente crear una escena alto contraste y acentuar su profundidad a la vez que una simetría que intenta equilibrar el desequilibrio.

Plaza Campidoglio y museo Capitolino

Diseñada por Miguel Ángel a mediados del siglo XVI , es una de las plazas más elegantes de Roma y sede de uno de los más importantes museos, inaugurado por el papa Clemente XII en 1734. Su colección posee esculturas y cuadros renacentistas, incluyendo numerosas obras de Tintoretto y Reni. La famosa escultura de la loba amamantando a Rómulo y Remo se encuentra aquí, así como la réplica estatua ecuestre de Marco Aurelio, que en su día estaba en la plaza y tuvieron que trasladarla al museo para su conservación.

Museo Etrusco de la Villa Giulia

Esta elegante casa de campo del siglo XVI construida por el papa Julio III tiene 35 salas con la más grande colección de esculturas etruscas de Italia, vasijas de terracota, sarcófagos y joyería. Unos objetos muy valiosos teniendo en cuenta lo poco que sabemos de los etruscos, cuyo imperio precedió al Imperio Romano.

El Panteón

Construido en el año después de Cristo por Marco Agripa  y reconstruido por Adriano a principios del siglo II el Panteón es el más completo edificio de la antigua Roma que se conserva y es una de sus joyas arquitectónicas. 

Los Foros Romano e Imperial

Fue comenzado por Julio César para demostrar el poder de los emperadores. Centro de la vida romana en los tiempos de la República, el Foro Romano era una cantera de piedra y un pastizal para las vacas antes de que empezaran las excavaciones en el siglo XIX. Se necesita un guía para encontrar sentido a las ruinas, que incluyen varios templos, La Curia, que era la sede principal del Senado romano y la Casa de las Vírgenes Vestales, la Columna Trajana, el Foro de Trajano y mucho más…

Fontana de Trevi

Diseñada por Nicolo Salvi y completada en 1762, la extravagante fuente barroca representa a Neptuno sobre una cuadriga tirada por corceles alados.

La escalinata de la Plaza de España

Diseñada por Francesco de Sanctis y construida entre 1723 y 1725, estas anchas escaleras ascienden en tres majestuosas hileras desde la concurrida Plaza de España a la iglesia francesa de la Trinidad del Monte. Uno de los mejores lugares para ver una puesta de sol con vistas a las siete colinas de Roma.

Espero que te guste la entrada y recuerdo que no creo copias Fine Art de street photography, de propiedades privadas o museos.

Los aficionados se preocupan por el equipo, los profesionales por el dinero y los maestros solo se preocupan por la luz.

Proyectos recientes

error: Content is protected !!